Búsqueda a gran escala en plena selva del Chocó

Más de un millar de hombres se desplazan al lugar donde fue secuestrado el general Alzate por las FARC para rescatarlo

Soldados patrullan las calles de Quibdó para localizar al general Alzate / Luis Eduardo Noriega (EFE)

Tras la orden del presidente Santos de rescatar al general Rubén Darío Alzate y a las dos personas que lo acompañaban cuando fue secuestrado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y buena parte de la cúpula militar se desplazaron a la capital del Chocó, a solo media hora de donde ocurrió el rapto, para coordinar los operativos, en los que participan más de un millar de hombres, según informan los medios locales.

A la brigada 15 del Ejército, con sede en Quibdó, llegaron comandos especiales y contraguerrilla especializados en operaciones selváticas. También fueron destinados helicópteros Black Hawk y se desplegaron embarcaciones de la infantería de Marina por ríos como El Atrato y sus afluentes, para barrer la zona cercana al caserío Las Mercedes, donde no hay más de 15 casas de tabla y zinc habitadas por 100 personas. Hasta este lugar llegaron el general Alzate y sus dos acompañantes, vestido de civil y sin atender los mínimos protocolos de seguridad.

El Chocó es una zona selvática, fronteriza con Panamá, donde las vías de comunicación más usadas son los ríos. Allí opera el Bloque Noroccidental Iván Ríos, que comanda Luis Óscar Úsuga Restrepo, alias Isaías Trujillo, quien hace poco llegó a La Habana para integrarse en el equipo negociador de la guerrilla y forma parte del Estado Mayor de las FARC.

Trujillo, de 69 años, lleva 34 en la guerrilla y paradójicamente es primo de Darío Antonio Úsuga, un paramilitar que dirige la banda de Los Urabeños o Clan Úsuga, que controla buena parte del tráfico de drogas en el golfo de Urabá. En la región también se encuentran reductos del Ejército de Liberación Nacional y de paramilitares, que se disputan el contrabando de estupefacientes y la minería ilegal.

En la tarde de este martes, el ministro de Defensa aseguró que toda la zona donde ocurrió el secuestro seguirá militarizada hasta que se logre dar con el paradero de Alzate y sus acompañantes. “Las operaciones en Chocó continuarán hasta cuando sea necesario”.

Fuente: El País

Enlace web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>