Guía para estimar la pobreza infantil

Contar con mediciones confiables y regulares de la pobreza infantil es indispensable para diseñar e implementar políticas públicas destinadas a su superación.

En el estudio Pobreza infantil en América Latina y el Caribe (CEPAL-UNICEF 2010), donde se midió la pobreza infantil con un enfoque multidimensional basado en los derechos de la infancia en los países de la región, se muestra que alrededor del 45% de la población menor de 18 años vive en situación de pobreza. Casi 81 millones de niños, niñas y adolescentes sufren privaciones como resultado de un déficit en el ejercicio de algunos de sus derechos.

El estudio se realizó en el marco del programa conjunto que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional del UNICEF para América Latina y el Caribe (UNICEF-TACRO) emprendieron en 2008 para medir, analizar y hacer propuestas para combatir la pobreza infantil. Para ello, postulamos que para eliminar el flagelo de la pobreza infantil, los gobiernos deben integrar las políticas sociales, las políticas de empleo y las políticas macroeconómicas. Es preciso no solamente asignar mayores recursos para promover los derechos de la infancia y aumentar la provisión y la calidad de los servicios, sino también ampliar los sistemas de protección social.

Con el fin de apoyar a los países a realizar en forma periódica la medición de la pobreza que afecta a niños, niñas y adolescentes, la CEPAL y el UNICEF presentan esta Guía para estimar la pobreza infantil desde una perspectiva multidimensional y con un enfoque de derechos humanos, que se desarrolla mediante módulos de capacitación a los que se puede acceder de forma virtual y que permitirán también realizar talleres para compartir la metodología utilizada.

Esperamos que la Guía sea de utilidad para las oficinas nacionales de estadística de los países de la región, centros académicos, especialistas y miembros de la sociedad civil interesados en hacer seguimiento de la situación de la pobreza infantil y contribuir a la promoción de políticas que aseguren el respeto de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Más información: http://dds.cepal.org/infancia/guia-para-estimar-la-pobreza-infantil/presentacion.php

Fuente: CEPAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>