Abogada mexicana es nominada para ganar el “Nobel” en Derechos Humanos

• La nominación de Alejandra Ancheita fue apoyada por organizaciones defensoras de los derechos humanos de países como EUA, Alemania, India, Palestina, Pakistán, Sudáfrica, Haití y Filipinas.
• El premio Martin Ennals es otorgado por un Comité Evaluador integrado por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) tiene el agrado de anunciar que nuestra directora, la abogada mexicana Alejandra Ancheita, fue nominada a obtener el premio Martin Ennals 2014.

El premio Martin Ennals, con sede en Ginebra, es otorgado por la Comunidad Internacional de Derechos Humanos a “defensores de derechos humanos que han mostrado un profundo y sólido compromiso con su labor, a pesar de los grandes riesgos personales que ésta conlleva”, según explica el comunicado que dio a conocer la noticia. Se añade que el objetivo del premio es: “dar a conocer tanto a los defensores como a su trabajo con el fin de fortalecer su protección”.

El Comité Evaluador del premio Martin Ennals está integrado por 10 ONG’s internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos. Entre estas organizaciones, se encuentran Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Human Rights First y World Organisation Against Torture.

El objetivo del premio, que será entregado el 7 de octubre de 2014, es ser un incentivo para que los defensores de los derechos humanos continúen con su labor. Además de Alejandra Ancheita, están nominados Cao Shunli de China y Adilur Rahman Khan de Bangladesh.

De acuerdo al comunicado oficial emitido por el Comité Evaluador, se nominó a Alejandra Ancheita porque ha asesorado y apoyado para proteger sus territorios y sus derechos laborales frente a las trasnacionales mineras y las empresas de servicios energéticos. Esta labor ha provocado ataques de parte de aquéllos que sienten afectaciones a sus intereses. También ha sido una de las pioneras en llevar a Tribunales Mexicanos, casos de empresas que no han respetado los derechos de las comunidades ni trabajadores y trabajadoras”.

ProDESC agradece a todas las organizaciones e instituciones de países como EUA, Alemania, India, Palestina, Pakistán, Sudáfrica, Haití y Filipinas que han nominado a Alejandra para obtener el premio. ProDESC expresa su agradecimiento a todas las organizaciones que han mostrado su apoyo:

• Association for Women´s Rights in Development
• Bureau Des
• Center For Appiled Legal Studies
• Center for Constitutional Rights on the Front Lines for Social Justice.
• Centre Law Philippines
• European Center for Constitutional and Human Rights
• Foundation for Fundamental Rights
• Human Rights Law Network
• International Network for Economical, Social and Cultural Rights
• Institute for Justice & Democracy in Haiti
• Just Associates
• Legal Resource Center
• Palestinan Center for Human Rights
• Socioeconomic Rights Institute

Al recibir la noticia de la nominación Alejandra Ancheita, expresó “Este reconocimiento pone de relieve la creciente violencia sufrida por los defensores de los derechos humanos en México, particularmente por las mujeres defensoras. Espero que esta nominación promueva mejores condiciones e incremente la seguridad, no sólo para mí, sino para todos los defensores de derechos humanos de mi país”.

Sobre Alejandra Ancheita

Alejandra ha trabajado por más de 15 años como abogada defensora de los derechos humanos, litigando en tribunales nacionales e internacionales además de dirigir campañas encaminadas a proteger los derechos económicos, sociales y culturales de las personas más marginadas de México.

Los resultados tangibles de estas campañas incluyen mecanismos de rendición de cuentas entre algunas de las empresas transnacionales más grandes del mundo, así asegurando los derechos a una vivienda digna, la salud, la educación y un salario justo, entre otros.

Alejandra estudió derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con una maestría en Derecho Internacional y Justicia Global por la escuela de derecho de Universidad de Fordham, en la ciudad de Nueva York. Además, ha sido investigadora visitante del Centro Louis Stein Center for Law and Ethics de la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham, así como profesora en la Maestría de Educación en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe. En 2013, la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard reconoció su trabajo otorgándole el premio Wassertein de Interés Público.

Fuente: http://www.expoknews.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>